miércoles, 6 de julio de 2011

¿Quién inspecciona al inspector?



Tenía este cuaderno aparcado, por  falta de tiempo y porque cada vez, confieso arrepentido, me faltan más a menudo las ganas. Pero las actuales circunstancias, han hecho que desempolve un escrito que dormía en el fondo del word. Se trata de las tan temidas Agencias de Calificación.
Aparentemente independientes, se encargan de valorar la solvencia de una empresa o institución (o estado) que emita cualquier activo financiero para que los inversores sepan a que atenerse. Los problemas se desencadenan cuando las mismas agencias pueden acceder a los activos que las empresas a las que enjuician emiten. Es de locos. Imaginemos que el árbitro de un partido de fútbol apuesta millones a favor de un equipo. Y con el pito en la boca. Las Agencias de calificación son dueñas de Fondos de Inversión con un poder económico y de presión impresionante.
Las tres más importantes (Standar  & Poor´s, Moody´s y Fitch ) han jugado un papel cuestionable  en la crisis, concediéndole la máxima calificación a las hipotecas basura que reventaron en Wall Street y que llevaron a Lehman Brothers a la quiebra más grande sufrida por una entidad financiera hasta la fecha. Se columpiaron y miraron para otra parte en los problemas económicos que sufrió Dubai, así como con los bancos islandeses. Y resulta poco menos que inexplicable que  EE.UU, el país en donde todo empezó se vaya de rositas y su calificación siga inalterable afectando sin embargo a las instituciones crediticias europeas, mucho mejor reguladas y más fiables.
Europa, al fin, se ha decidido a crear una institución que se encargará de vigilar a las Agencias de Calificación. Se regulará las condiciones que han de cumplir y el régimen de sanciones que en el momento actual no existen. Digan lo que digan, no recaerá sobre ellas responsabilidad alguna.
Espero que los EE.UU no estén pensando en crear una agencia que se dedique a controlar a la Agencia que controla a las Agencias. Como en aquella parte contratante de la primera parte.
Pretenden que se llame dicha Agencia Controladora, "Autoridad Europea de mercados de Valores" y estará regulada por el Reglamento 1060/09. Sólo espero que se decidan a ponerla en funcionamiento antes de que las tres mencionadas se zampen el mercado.

En Orense a tantos de tantos.